Reflujo gastro-esofágico (Hernia Hiatal)

¿Que es el reflujo gastro-esofágico?

Los alimentos una vez que se ingieren y tragan, deben bajar a través del esófago, para llegar al estómago, donde se ponen en contacto con el ácido para poder ser aprovechados por el cuerpo. Posteriormente el estómago debe vaciar su contenido hacia el intestino delgado; cuando esto no se lleva acabo así, y el contenido del estómago se regresa parcialmente al esófago, se llama reflujo. Esto se presenta principalmente después de haber ingerido alimentos grasos, chocolate, irritantes, condimentos, alcohol, fumar y de manera más sintomática cuando las personas se acuestan, inclusive, muchas personas deben dormir con varias almohadas o sentadas, en los casos mas extremos.


¿Cuales son los síntomas?

Ardor, dolor y sensación de quemadura en el abdomen, justo por debajo de la unión de las costillas, el cual puede ser ligero o tan grave que llega a ser incapacitante, principalmente ocurre por las noches. Se presenta una sensación de que “algo“ se regresa hasta la boca, de sabor amargo. Los síntomas regularmente disminuyen o desaparecen momentáneamente, con la toma de antiácidos.

 

¿Cómo se trata?

Se debe iniciar con dieta estricta, sin irritantes, condimentos, grasas, alcohol, chocolate y tabaco. El sobrepeso, es un agravante, se debe llevar a cabo un control estricto, incluyendo ejercicio diario; así mismo, se debe realizar una endoscopía, en busca de alteraciones que se puedan corregir farmacológicamente. Se toman muestras durante el estudio para buscar la presencia de la bacteria Helicobacter pilory (bacteria asociada a úlceras gástricas), en caso de tenerla, se dara el tratamiento adecuado. Se debe realizar manometría y ph-metría para diagnosticar todas las posibles causas del reflujo. Una vez realizados los estudios, se inicia el tratamiento farmacológico.  Si, a pesar de realizar todo lo anterior, continúan las molestias, ya sea durante o finalizado el tratamiento, se debe iniciar un segundo esquema de tratamiento.

En caso de no responder adecuadamente al tratamiento, se debe tratar de manera quirúrgica.  Existen varias técnicas para realizar el procedimiento quirúrgico y se describen a continuación:


Cirugía laparoscópica convencional.

Con anestesia general, se realiza una incisión de 1 cm. arriba de la cicatriz umbilical, otra de 1cm debajo de las costillas         del lado izq, otra de 5mm abajo y a la derecha de la anterior, y otras dos de las mismas características, pero del lado izquierdo. Se introduce cámara y 4 instrumentos, para acceder a la unión del esófago con el estómago, se liberan las adherencias alrededor del esófago, hasta dejarlo libre por completo, se tracciona el fondo del estómago y se pasa por debajo del esófago, para después suturarlo con el otro lado del estómago, formando así un circulo completo alrededor del esófago.


Cirugía CL1P sin cicatriz 

Con anestesia general, se realiza una incisión de 10 mm. a través de la cicatriz umbilical, se introduce cámara con canal de trabajo para acceder a la unión del esófago con el estómago, se liberan las adherencias alrededor del esófago, hasta dejarlo libre por completo, se tracciona el fondo del estómago y se pasa por debajo del esófago, para después suturarlo con el otro lado del estómago, formando así un circulo completo alrededor del esófago.