Apéndice

¿Qué es el apéndice?

El apéndice es una pequeña prolongación de la base de la primera parte del intestino grueso, tubular y cerrada en la punta. Mide en promedio 6cm de largo y 0.4cm de ancho. En edades tempranas tiene función sobre el sistema inmune, perdiendo esta capacidad conforme la gente se hace adulta.

¿Por qué me da apendicitis?

Al ser una estructura hueca con un orificio de entrada muy pequeño, se puede tapar ante la presencia de casi cualquier objeto, como lo son semillas de frutas las cuales forman un tapón duro llamado fecalito. Una vez tapado el orificio de entrada, las bacterias que se encuentran de manera normal en su interior comienzan a proliferar, en consecuencia va aumentando la presión en el interior dando como resultado inflación, edema y finalmente ruptura.

¿Cuáles son los síntomas de apendicitis?

Comienza con una sensación de malestar, cansancio, falta de apetito; horas más tarde se present dolor alrededor del ombligo tipo opresivo o cólico, que, al cabo del tiempo, se localizará abajo y lateral derecho del abdomen. Se puede agregar fiebre, distensión abdominal y taquicardia. 

¿Cómo se trata la apendicitis aguda?

La única manera de resolverla es con cirugía, y se tienen las siguientes opciones:

 

Cirugía abierta.

Ya sea con anestesia general, o con bloqueo, se realiza una incisión de aproximadamente 7 cms en forma horizontal, del lado derecho, por arriba de la cresta iliaca (hueso de la cadera), hasta acceder al apéndice, se localiza la arteria apendicular, se anuda y se corta, para después despegar el apéndice por completo, ligar la base, cortarlo y extraerlo.


Cirugía laparoscópica convencional. 

Con anestesia general, se realiza una incisión de aproximadamente 1 cm por abajo del ombligo, otra de 1 cm arriba de la cicatriz umbilical, y una más, arriba del pubis de 0.5 cm.  Se introduce una cámara y dos instrumentos para acceder al apéndice. Se localiza la arteria apendicular, se anuda y se corta, para después despegar el apéndice por completo, ligar la base, cortarlo y extraerlo.

 

Cirugía CL1P sin cicatriz

Con anestesia general, se realiza una incisión de 10 mm a través de la cicatriz umbilical, se introduce cámara con canal de trabajo para acceder al apéndice, se localiza la arteria apendicular, se anuda y se corta, para después despegar el apéndice por completo, ligar la base, cortarlo y extraerlo.